Fibromialgia. Mejorando el blog

Fibromialgia: así os lo cuento

Yo hablo de mi día a día, de mi Fibromialgia, pero la base, la idea es aplicable a cualquier otro tema.

Como os comenté en la anterior entrada, voy a intentar ayudaros a hacer vuestro blog más accesible, que la experiencia del lector sea más agradable.

Y aunque en un principio puede parecer, un tanto lioso, con la práctica, se vuelve muy sencillo, hasta el punto, que lo acabarás haciendo de forma automática, sin pensar en ello .

Antes de ponerte a escribir, piensa para quién lo haces, a quién va dirigido, cuál va a ser tu público, tus lectores.

Háblales a ellos.

Busca temas, historias, que les puedan interesar. Por ejemplo, yo, en mi blog hablo de Fibromialgia y Dolor Crónico, y entorno a estos temas, desarrollo los post, las entradas.

Para ello cuento mis experiencias, viajes, crisis, pensamientos; todo desde el punto de vista de alguien con esta enfermedad.

No tendría sentido, ponerme a hablar de que mi sofá es lila y le hice una funda negra y verde. El tema en sí, puede ser aburrido y simple, pero dándole determinado matiz, se puede convertir en interesante.

Esto es, si mis lectores fueran del mundo de la costura, del corte y confección, pues hablaría del tipo de tela, de patrones, de costuras, de cortes y demás.

En cambio, como pertenecen al mundo de la Salud, (bueno de la enfermedad, mejor dicho), si cuento cómo he vivido el proceso, el dolor que me ha producido sentarme a coser, los problemas de mis manos con el Túnel Carpiano para coger la aguja, la sensación de paz que me transmite el color verde; todo tiene sentido, y puede resultar un tema interesante para una persona que también sufra Fibromialgia.

Medítalo, a ti te puede parecer apasionante la cría del caracol salvaje, pero, ¿Les interesa a tus lectores?

Fibromialgia
Fibromialgia, desde distintos puntos de vista.

¡¡¡Apunta, anota, graba!!! no dejes que se pierda.

Las ideas aparecen cuando menos lo esperas; y claro, no siempre llevamos papel y boli encima; pero por suerte, podemos aprovechar la tecnología, y es que, todos llevamos el móvil siempre encima.

Imagino que al igual que a mi, te habrá pasado, estar tumbada tomando el sol, y pensar: debería contar mis trucos para ir a la playa y no morir en el intento.

O estar haciendo la cama y de repente acordarte de una conversación en Twitter en la que se hablaba de las necesidades de los pacientes crónicos; y eso te lleva a pensar, que los profesionales sanitarios deberían formarse en Dolor.

Las ideas surgen, y lo mejor, es aprovecharlas en el momento.

Apuntarlas en una nota en el móvil, o en el calendario.

O por qué no, en una nota de voz.

Piénsalo, las notas de voz, son muy prácticas, te permiten guardar de manera rápida una idea, (que todos sabemos la poca memoria que tenemos), incluso divagar unos segundos sobre ella.

Para después tranquilamente, cuando tienes tiempo, desarrollarla en la pantalla.

Sé que no soy buen ejemplo.

Ahora debería decirte, que antes de desarrollar lo que tienes en mente, antes de lanzarte sobre el teclado, estructures tu post.

Sí, hay que estructurar la entrada que estás pensando.

Esto es, pensar títulos, subtítulos, estructurar el contenido; aquello que estudiamos en E.G.B. (ahora mismo sé que estás sonriendo, porque sí, tu también estudiaste E.G.B.) de introducción, nudo y desenlace, ¿te acuerdas?

Llegados a este punto, he de ser sincera, entonar el «mea culpa», puesto que yo no lo hago.

No, no diseño mis entradas, sencillamente me lanzo a escribir; a como yo digo, danzar sobre el teclado.

Quizás esto sea más necesario cuando escribes algo técnico, cuando quieres explicar algo, desarrollarlo. (ahora mismo, aquí, actúa mi Fibromialgia, y no encuentro las palabras correctas para explicarme).

Cuando escribes por ejemplo una historia, un hecho, o cuando quieres dar una explicación académica. Necesitas tenerlo todo bien claro y estructurado.

Yo no lo hago, pero aún así; si te fijas, si me lees habitualmente, te habrás dado cuenta; y si no te lo cuento ahora; que siempre empiezo mis entradas hablando de cualquier trivialidad, para pasar a continuación a relatar mi experiencia, y rematar siempre con los aspectos positivos que yo extraigo de la historia.

Títulos y subtítulos

Antes de entrar a hablar de títulos, quiero explicarte algo, (y de paso recordar que yo no soy informática, sólo una persona curiosa).

A todos nos gusta que nuestro blog aparezca en Google, y a ser posible en las primeras páginas.

Conseguirlo no es sencillo, nada sencillo.

Fibromialgia. Google
Todos queremos que nuestro blog aparezca el primero en las búsquedas de Google.

Aquí entra, esa palabra de la que estoy segura habéis oído hablar, y que, al igual que yo, quizás no entendáis muy bien. Me estoy refieriendo al SEO, (Search Engine Optimization)

¿Qué es eso del SEO?

Voy a intentar explicarlo.

SEO es la optimización de un sitio web, a través de la mejora de aspectos internos y externos, parece sencillo, ¿verdad?. Es hacer cambios, retoques aquí y allá para conseguir que aparezca en las primeras posiciones en Google.

¿Y qué busca Google en tu web para posicionarla? muchas cosas, muchos aspectos.

Fibromialgia.SEO.
SEO

El Señor Google no lee tus entradas, tu blog, y decide si le gusta o no. No, no funciona así. Este señor ha diseñado un algoritmo, (que cambia a menudo) que le hace el trabajo.

Este algoritmo se fija en varios aspectos, que son los que realmente puntúan para mejorar tu posicionamiento. Te digo algunos:

  1. Títulos y Subtítulos. Organización de la entrada.
  2. Párrafos cortos.
  3. Frases cortas, sencillas, con «Palabras de Transición»
  4. Imágenes con «atributos Alt»
  5. Palabras Claves.
  6. Enlaces Entrantes y Salientes.

Ahora sí, Títulos y Subtítulos

Como os decía antes, es importante estructurar la entrada que vas a escribir. Ya que esto ayuda al lector a comprender el texto, le facilita la experiencia de lectura.

Si utilizas WordPress, es muy sencillo; H1 es es título, y evidentemente sólo puede haber uno.

A continuación, tienes la posibilidad de poner hasta 6 subapartados, 6 ramificaciones.

Deben ir ordenados, es decir, H2, H3, H4. No tendría lógica poner un H2 seguido por un H5. Lo que sí puedes hacer es repetirlos, es decir, incluir varios H2, que se desglosen en H3, H4, H5.

En la imagen podrás ver la organización de este post, creo que es la mejor manera de explicarlo.

Fibromialgia: así os lo cuento.
Estructurar la entrada en subtítulos, facilita la experiencia del lector
Fibromialgia: así os lo cuentoEstructurar la entrada en Subtítulos facilita la experiencia del lector

Párrafos

La idea es hacer que el lector, lea. Sí parece tonto, pero es la verdad.

Una vez que has captado la atención del lector, y ha empezado a leer tu post, queremos que se quede, que llegue al final de la entrada; y a ser posible que siga navegando por tu blog.

Pues para conseguirlo, tenemos que poner de nuestra parte, tenemos que hacer que la experiencia de leernos, sea más agradable, sencilla. Atractiva.

Y ¿cómo lo conseguimos? escribiendo párrafos cortos, 4 o 5 líneas máximo; así facilitarás la lectura.

No sé si alguna vez habéis leído a José Saramago, (Premio Nobel de Literatura 1998), su estilo es único; sencillamente escribe sus textos correctamente, según las reglas gramaticales, para, a continuación; borrar todos los signos de puntuación, dejando tan sólo algunas comas y puntos.

Cuando hace años me aficioné a este escritor, me ahogaba al leer, me costó acostumbrarme a largos párrafos exentos de comas, puntos, exclamaciones. Tenía que volver atrás una y otra vez, para comprender el texto.

Era pesado, sí. Sublime, pero pesado.

(Ahora con mi Fibromialgia en pleno apogeo, me costaría muchísimo más leerle, pero por suerte, tuve la oportunidad de leer varios de sus libros en una etapa más asintomática de la enfermedad.)

Y dado que nosotros no tenemos un Nobel de Literatura en la estantería, será mejor que respetemos las reglas, y hagamos que leer nuestro blog sea sencillo.

Y como no quiero liaros más, hasta aquí hemos llegado, prometo seguir en próximas entradas explicando los apartados que faltan, (Palabras de Transición, Atributos Alt, Palabras clave y Enlaces)

Si tenéis alguna duda, podéis dejar un comentario, intentaré ayudaros.

Y mientras, no olvidéis que seguimos #SiempreAdelante

Con Fibromialgia, yo elijo seguir #SiempreAdelante
Con Fibromialgia, yo elijo seguir #SiempreAdelante

Deja un comentario