Tejiendo redes.

Cuando hablamos del Sistema Sanitario, lo hacemos siempre de médico/as y enfermeros/as, olvidándonos de una parte importante, el personal Administrativo de Salud.

Si lo piensas, el administrativo de salud es la persona con quien primero te encuentras cuando acudes a un centro sanitario.

Es el profesional que te da la cita, la que te atiende cuando acudes con una urgencia, la que te explica los distintos procedimientos de analíticas y pruebas.

Pero además, los Administrativos de Salud hacen un gran trabajo para la comunidad, desde los Equipos de Atención Primaria, saliendo de sus mostradores, creando un nexo de unión.

En estos equipos multidisciplinares, además de médicos de familia y enfermeras, también encontramos otros profesionales, como pediatras, matronas, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas y trabajadores sociales; y juntos trabajan para la educación y promoción para la salud, para dar respuesta a las necesidades de esa población con la que trabajan.

Aunque de lo que quiero hablar es de la verdadera importancia, del verdadero papel de los administrativos de salud en relación al paciente. Ya que como digo su función va más allá de ser meros expendedores de citas.

Cuando vas a tu centro de atención primaria la mayoría de las veces te paras en el mostrador, para pedir cita con tu médico, o para analíticas, o para que te deriven a un especialista, y esa persona que te atiende, ese profesional, (en mi caso desde detrás de un cristal)también tiene un papel importante en tu experiencia como paciente.

El administrativo como agente comunitario.
El administrativo como agente comunitario. Infografía de Elena Valverde, dibujo de Andy Baraja.

Voy al mismo Centro de Salud desde que era pequeña, y tengo el mismo médico de Atención Primaria desde hará unos 18 años. Así que, teniendo Fibromialgia y varias enfermedades más, he ido montones de veces como podéis imaginar. Y claro, montones de veces me he encontrado con los Administrativos de la salud.

He tenido buenas experiencias, agradables experiencias, pero claro, también pésimas experiencias.

Hoy os voy a contar las buenas, que son las que recuerdo, con las que me quedo, y las que demuestran que los administrativos tienen un papel importante para los pacientes. Seguro que a vosotros también os ha ocurrido.

Además de, dar citas, analíticas, y demás, hay otra cosa importante que hacen los Administrativos, y es recibirte cuando acudes de urgencias, y ese es un momento importante.

Cuando un paciente acude de urgencias a su centro, lo primero es que se encuentra mal, realmente mal, y es muy posible que además acuda con miedo, incertidumbre, dudas; y necesita, que la primera persona a la que se dirige sea amable, empática con él; que haya entre el paciente y el profesional calidez y un mínimo de humanidad.

Y así he ido yo muchas veces a urgencias, por problemas de ansiedad, de fibromialgia, de alergia. Muchas veces he tenido casi que jurar sobre una biblia que necesitaba atención médica urgente, pero otras enseguida el profesional administrativo, ha sabido atenderme, comprenderme, acompañarme. En esos momentos me he sentido bien, me han hecho sentir mejor inmediatamente.

Puesto que, eso es lo que queremos los pacientes, que nos atiendan, nos acompañen en nuestro sufrir, en nuestro dolor. Y esa empatía, como he dicho, la he encontrado en el personal administrativo.

Esa atención, esos gestos que apoyan, esas palabras que curan, me ayudaban en esos malos momentos, antes de que me viera el médico, me tranquilizaban y me facilitaban la espera. Aliviaban mi malestar, mi dolor; incluso velaban por mi privacidad; pensemos que cuando uno acude a urgencias, seguramente no está en su mejor momento, quizás no le haya dado tiempo a arreglarse, a peinarse y vestirse adecuadamente, o quizás el motivo de su urgencia no le muestre como realmente es, (pensemos en una persona con una crisis de ansiedad por ejemplo).

Que poco se mantiene la privacidad en un Centro de Salud, ¿verdad?, por eso, la rápida reacción del profesional Administrativo de la Salud, llevando al paciente a otra sala, a otro lugar donde esperar ser atendido, es una acción, sencilla pero llena de humanidad hacia el paciente y que le tranquiliza y calma.

Aquí os dejo un interesante artículo ¿El administrativo como agente comunitario?, realizado por Elena Valverde Román, Nuria Caravaca Sendra, Efren Moncada Ocanto, Juana María Janer Llobera, Clara Vidal Thomàs y Consuelo Méndez Castell.

Además de esta entrada, mi pequeña aportación para dar visibilidad al trabajo de los Administrativos de Salud, es este vídeo colgado en su canal de YouTube



 

Deja un comentario